lunes, 27 de febrero de 2017

PIET MONDRIAN

     Hace mucho tiempo, el 7 de marzo de 1872 nació en Holanda, un niño llamado Piet Mondrian. A Piet le gustaba mucho pintar desde que era muy pequeño. Su padre, que se llamaba Pieter Cornelius, dibujaba muy bien, así que le enseñó a pintar. Cuando era su cumpleaños sus padres le regalaban un montón de pinceles, pinturas, hojas para pintar y muchos, muchos lápices de colores.

      Un día sus padres le hicieron un regalo muy especial: ¡le llevaron a un museo!
 - ¿Sabes qué es un museo? - le preguntó su madre a Piet.
 - No, mamá, no lo sé - contestó Piet.
 - Pues es un lugar donde se pueden ver los cuadros que han pintado famosos pintores - le contestó su madre.

      Los cuadros eran preciosos y tenían muchos colores. En el museo aprendió lo que era un paisaje. Eran cuadros que representaban la naturaleza.
      También aprendió que había otros cuadros que se llamaban retratos y que eran pinturas de personas. Incluso había algún pintor que se había dibujado a sí mismo, ¡qué gracioso! Y a estos cuadros los llamaban autorretratos.

      A Piet le había encantado visitar el museo, así que decidió que, cuando fuera mayor, quería ser pintor.
      Piet continuó pintado en su casa, pero claro, a él no le salían tan bien los dibujos como los cuadros que había en el museo. Decidió que debía seguir practicando y esforzándose para aprender a dibujar muy bien.
      Después de la visita al museo, Piet decidió convertir su casa en un museo así que, cada cuadro que pintaba, lo colgaba en las paredes de su habitación. Día tras día pintó muchos retratos y paisajes y vio que cada vez le salían mejor y mejor. Como quería seguir aprendiendo, se interesó en conocer lo que otros pintores habían pintado y cómo eran sus cuadros. Sus padres estaban muy orgullosos con su trabajo.
      También empezó a pintar como lo hacían los primeros impresionistas como Monet. Pintaban muchísimos pequeños puntos de diferentes colores y tamaños, que al final creaban formas. Esta forma de pintar se llamó Puntillismo.
      Después de un tiempo Piet ya dibujaba y pintaba muy bien. Podía hacer paisajes, retratos y lo que quisiera. Hasta se hizo un autorretrato.

      Para seguir aprendiendo, Mondrian viajó a Francia, donde vivían muchos pintores importantes de esa época. Allí Piet conoce una nueva forma de pintar que se llamaba Cubismo. ¿Y en qué consistía esta nueva forma de dibujo? Pues los artistas cubistas convertían todo lo que veían en figuras geométricas, como círculos, cuadrados, rectángulos, y así simplificaban los dibujos.
      Estos cuadros cubistas hicieron recordar a Piet los dibujos que hacía cuando era niño. Este estilo le gustó mucho y comenzó a mejorarlo.
      Siguiendo el ejemplo cubista, Mondrian empezó a simplificar muchísimo sus cuadros. Hasta tal punto los simplificó que solo dejó en sus cuadros colores, líneas y formas creando así una nueva forma de pintar que se llamó el Neoplasticismo.
      En sus dibujos más característicos Piet Mondrian solo usaba líneas, formas geométricas y colores puros como el azul, el rojo, el negro o el amarillo. Ninguno más.
      Al final, Mondrian se convirtió en lo que quería ser de pequeño, un pintor, y además, ¡era famoso!
   
El 1 de febrero de 1944 Piet Mondrian murió, dejando su última obra, Victory Boogie-Woogie, sin terminar.

GLORIA FUERTES

     El 28 de julio de 1917 nació en Madrid GLORIA FUERTES , en el castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas.

      A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional, donde estudió Taquigrafía y Mecanografía, Higiene y Puericultura. Pero ella no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía. En 1934 fallece su madre.

      Todos estos acontecimientos adversos, intentaba sobrellevarlos con su afán por la lectura. Gloria tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus poemas fueran editados.

      En 1932 se publicó su primer poema: “NIÑEZ, JUVENTUD, VEJEZ” .Tenía solo catorce años. Gloria empezó a trabajar como contable en una fábrica. Y mientras escribió y publicó muchos poemas y versos y dio sus primeros recitales de poesía en RADIO MADRID.

      A los 17 años, escribió su primer libro de poemas: ISLA IGNORADA. También trabajó como redactora en la Revista Infantil “MARAVILLAS”, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños.

      Desde 1961 a 1963 residió en los Estados Unidos, impartiendo clases en varias universidades.

      A mediados de los años 70 colaboró activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular “UN GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS “ y “LA COMETA BLANCA” los que la convirtieron definitivamente en la poeta de los niños.

      Recibió muchos premios a lo largo de su vida porque fue muy querida por todos y muy popular.
      Falleció el día 27 de Noviembre de 1998.




CARNAVAL

¡Carnaval, Carnaval!
¡Nos encanta disfrazarnos!
En esta ocasión el pintor Piet Mondrian nos ha llenado de colores azul, amarillo, blanco, negro, rojo...
Lo pasamos genial y desfilamos detrás de nuestra pancarta mostrando nuestros modelos a los compañeros y a nuestras familias.
¡Fue una tarde para recordar siempre!































TALLER DE GOMA EVA- NUESTRAS CAMISETAS










SEMANA CULTURAL - TALLER DE ANTONIO GAUDÍ

En este taller hemos conocido al genial arquitecto Antonio Gaudí. 
Sus obras están repartidas por diferentes partes del mundo, aunque es en Barcelona donde podemos disfrutar de mayor cantidad de obras. La Sagrada Familia, el Parque Güell, la Casa Batlló, la Pedrera...
Nosotros nos hemos atrevido a imitar su obra y la verdad es que nos han quedado unos trabajos preciosos. Hemos disfrutado mucho haciendo este trabajo con goma Eva y los resultados son estas pequeñas obras de arte.